La Fuerza Colectiva: un taller colaborativo de mujeres haciendo arte.

Son un grupo de mujeres artistas y creadoras vinculadas a las artes visuales. Trabajadoras que prenden fuego desde la realización de diferentes disciplinas tales como: ilustración, muralismo, tatuaje, gestión, producción, pintura y artes gráficas. Ubicadas en el Barrio Yungay, en pleno centro de Santiago la Fuerza Colectiva da vida a un vecindario migrante, lleno de luces, contrastes y experiencias comunitarias, donde ellas también hacen brillar la esquina de Compañía con Esperanza.

1. ¿Cómo y cuándo nace La Fuerza Colectiva?

Nace en pleno Estallido Social desde la motivación de agruparnos como mujeres creadoras. Compartiendo un lugar físico y a la vez colaborativo de trabajo. En marzo del 2020 nos mudamos a nuestro taller en plena pandemia estricta sin poder habitarlo e intentando comenzar a desarrollar el proyecto de manera online.

2. ¿Cómo funciona para ustedes la autogestión en Santiago?

Es un camino difícil de mucho trabajo, pero beneficioso para el alma. Es una decisión de vida y política. Un compromiso de mucha entrega que aún no es valorado en Chile. 

3. ¿Consideran el feminismo como pilar fundamental para la creación artística? ¿O sólo a nivel de organización laboral?

Nosotras creemos que es un pilar fundamental para la vida, y desde ahí contribuir a la creación artística, la convivencia con les otres y la organización laboral.

Mural colaborativo con la talentosísima @lajoyamosaico que fue realizado en el Festival Puertas Abiertas en octubre del 2021 de @artistasyungay.

En este mural quisimos reconocer a las luchadoras(es) y defensoras (es) de la tierra, que han dado su vida por la protección de sus territorios, el agua, la tierra y la naturaleza. La fuerza de la naturaleza representada en los elementos  aire, agua,  fuego y tierra.
Pueden visitar el mural en calle “Esperanza” con Portales.

4.  Según ustedes, ¿existe una industria cultural en las artes gráficas?

Creemos que aún no existe una industria cultural de las artes gráficas, según lo define el sistema que solo precariza nuestros oficios y esto lo vino a reafirmar la pandemia y la crisis que hemos vivido. Si pensamos que no somos reconocides, ni como artistaes ni como trabajadoraes.

Más bien, existen muchas voluntades, increíbles artistaes, gestoraes, iniciativas que con mucho trabajo y esfuerzo van tejiendo un engranaje que empuja, abre espacios y hace crecer a nuestro sector. 

5. ¿Consideran que en Chile se están abriendo más posibilidades para las artes y oficios gráficos?

Creemos que sí, a través de esfuerzos colectivos y de la irrupción en el uso de medios digitales que han democratizado la exhibición y venta de nuestros trabajos, abriendo nuevas posibilidades.

6. ¿Consideran que la misma revuelta fue un empuje hacia la conformación de colectividades artísticas independientes?

Sin duda, desde el estallido salimos del individualismo para encontrarnos en espacios de creación colectiva, nos dimos cuenta de lo importante que es organizarse, mirar con amor y respeto a les otres, encontrarnos y reconocernos.

7. ¿Cómo ven el contexto político cultural que se vive en general en el territorio? 

La pandemia, cuarentena y el toque de queda injustificado enfriaron el fuego que había encendido el estallido. Pero seguimos en tiempos de transformación, quizás construyendo más desde el interior. Ya llega el tiempo de seguir activando y colaborando para construir cambios profundos desde las prácticas cotidianas.

Luchar por salir de la precariedad al que este sistema injusto nos somete. Sin duda es un camino complejo y largo pero que desde la colectividad y autogestión con sus dificultades, errores y aprendizajes podemos sostenernos y avanzar hacia lo que nos merecemos y soñamos.

@lafuerzacolectiva la integran:

Artistas:

@ranacaloriaink

@stfi_leigthon

@pium_piums

Productora general @arhelicarolina

Taller creativo, ubicado en Esperanza 405, esquina Compañía, Barrio Yungay.

www.lafuerzacolectiva.com